La Escuela Audiovisual Voces del Pato está ubicada en la Zona de Reserva campesina entre los límites del Huila y Caquetá. Está conformada por tres colectivos: uno en Balsillas, otro en Los Andes y uno más en Miravalle. Recientemente se está consolidando un nuevo grupo en el caserío Guayabal.
Su propósito es sencillo… que las y los niños, jóvenes, mujeres y habitantes, logren visibilizar la riqueza paisajística, la memoria histórica, la organización social y el potencial turístico y productivo, además de las formas de cuidar la tierra y de convivir de sus habitantes.
Nació en 2019 como resultado del proyecto #AmazoníaJoven y desde entonces se ha sostenido por la berraquera de sus integrantes, que han encontrado en las organizaciones sociales de la región aliados importantes.
Los visitamos en un recorrido exuberante entre las verdes montañas y con un espectacular clima que nos permitió conversar con cada colectivo y comprender que efectivamente hay Voces del Pato para rato. Logramos reafirmar la importancia de los procesos de comunicación alternativos, en particular la riqueza de las historias del Pato y la espontaneidad al momento de narrar que los hace únicos.
Un mes después nos encontramos de nuevo con los cuatro coordinadores en Florencia y juntos pensamos un plan de trabajo a mediano plazo, que les permitirá orientar las acciones, los relacionamientos y las historias por contar. Así se va haciendo escuela audiovisual, con tremendas ideas, con la tenacidad de sus muchachxs y con la convicción que Tejer Amazonía por la Vida, es apostarle a estos procesos locales.
Para conocer más de la Escuela Audiviosual Voces del Pato visita sus redes sociales.