Un grupo de 20 jóvenes de Cartagena del Chairá cuentan con habilidades para la producción audiovisual, realizan ejercicios para visibilizar su territorio y se reúnen para resignificar espacios colectivos de su municipio.
#efectocolectivo
El proyecto Huellas Juveniles liderado por la Corporación Manigua en Cartagena del Chairá, bajo la asesoría de la Escuela Audiovisual Infantil de Belén de los Andaquíes, realizó un proceso de formación en producción audiovisual con 20 jóvenes de este municipio ubicado al norte del Caquetá, a 3 horas de la capital, Florencia. Este proceso inició en noviembre de 2022 con el desarrollo de un intercambio donde los participantes visitaron la Escuela en Belén de los Andaquíes y se motivaron a crear su propio colectivo en Cartagena, con el apoyo financiero del Programa Jóvenes Resilientes de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA
Durante doce (12) jornadas de formación y acompañamiento, las cuales suman 48 horas, los jóvenes conocieron la importancia de tener una historia para crear sus productos audiovisuales y el proceso de planeación, preproducción, producción, postproducción y proyección de sus productos comunicativos. Así mismo han visto en el audiovisual una oportunidad para construir sus proyectos de vida y seguir creciendo en comunidad: “Esperamos dejar huellas en el barrio, personas y jóvenes con una mente diferente, que sueñen y puedan cumplir sus sueños, pienso que no importa donde uno esté, lo importante es a donde uno quiera llegar.” comenta Angelica Hernández, escritora e integrante de la Escuela Audiovisual Juvenil Chairense.
Los jóvenes participantes diseñaron el logo de su escuela audiovisual y están motivados a continuar con el proceso en su municipio. Por unanimidad decidieron que los equipos donados por el proyecto, quedaran bajo la custodia del Consejo Municipal de Juventud, diseñaron el manual de funcionamiento como colectivo y los requisitos para acceder al uso de estas herramientas. «Queremos Incentivar mas la comunicación entre vecinos, muy poco se ve la comunicación entre vecinos aqui en el barrio; sueño con un barrio más despierto, más comunicativo, que nos conozcamos unos a otros y por medio de esta iniciativa lo vamos a lograr». Yurani Trujillo Ledesma, emprendedora participante del proyecto.