En articulación con el programa «Sena Emprende Rural» del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, se brindó un proceso de formación complementaria a los emprendedores de Cartagena del Chairá que participan del programa jóvenes resilientes de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA. En total participaron 24 jóvenes quienes ganaron conocimientos en administración financiera y contabilidad básica para la administración de sus negocios locales. #EfectoColectivo
Con este proceso veinticuatro jóvenes emprendedores fortalecieron sus planes de negocio, identificaron posibles redes de mercadeo, conocieron plataformas para acceder a recursos y estudiaron de cerca el fondo emprender como una de las alternativas de acceso a recursos económicos. Con el apoyo del SENA los y las jóvenes complementaron su portafolio de servicios e identificaron estrategias de comercialización; además aprendieron sobre la gestión de sus proyectos comunitarios. «Fue muy gratificante conocer de cerca las posibilidades que existen para que nuestras iniciativas productivas locales crezcan y como jóvenes podamos mejorar nuestros ingresos económicos» comenta Jessica Ospina, lideresa juvenil.
Este proceso de articulación se dio en el marco del programa SENA emprende rural, que busca fortalecer los procesos para crear unidades productivas y fortalecer el emprendimiento rural del país. Con esta iniciativa se promueve la generación de ingresos y empleo en Colombia y se aporta al fortalecimiento de la economía campesina y al desarrollo de las comunidades vulnerables. (tomado de https://www.sena.edu.co/es-co/trabajo/Paginas/senaEmprendeRural.aspx). Los jóvenes recibieron certificación de su proceso de capacitación.
La articulación institucional otra estrategia para generar #efectocolectivo en la comunidad chairense.