Los proyectos de mejoramiento vial son retadores, máxime en regiones apartadas del país donde el desarrollo ha estado limitado por múltiples factores; sin embargo hoy en Caquetá las juntas de acción comunal lideran pavimentaciones, placa huella y obras de arte, generando empleo local y potenciando la capacidad productiva del sector rural en municipios de San Vicente del Caguán, Puerto Rico, La Montañita y El Paujil.
Este logro significativo ha sido posible gracias al fortalecimiento administrativo, tributario y financiero realizado con anterioridad por la Corporación Manigua, en el marco del programa rutas PDET, financiado por el Fondo Europeo para la Paz, en el liderazgo de la Red Adelco. El propósito era claro, fortalecer las capacidades de las organizaciones comunales para la formulación y gestión de proyectos de infraestructura vial, reconociendo en ellas el potencial y el rol histórico en la gestión de desarrollo desde la base comunitaria.
El resultado es satisfactorio, a la fecha se han firmado 16 AFT (Apoyo Financieros a Terceros) de 28 proyectadas en el departamento, que habilitan los recursos para el desarrollo de las obras, administrado directamente a través de las juntas de acción comunal, con el acompañamiento permanente de Corpomanigua. El reto ha sido enorme, desde la selección del personal, el cumplimiento de requisitos ante los entes de control, la gestión administrativa, entre otros, que son analizados minuciosamente dado que esta es la fase piloto en el país.
En total se fortalecen 30 organizaciones de base, entre las que se encuentran Juntas de Acción Comunal, Consejos Comunitarios y Cabildos Indígenas, en regiones claves para el desarrollo de la cadena láctea en Caquetá y cacaotera en Nariño y Putumayo; desde un enfoque integral que pone en el centro a los verdaderos protagonistas del desarrollo.