Seguridad y soberanía alimentaria.

Imprimir

foto-noticia2

Una respuesta al análisis de la realidad local, al importar Caquetá el 85% de los alimentos del interior del País. De esta manera el tema de la Seguridad alimentaria es la primera línea estratégica.


Lo que hacemos es trasferencia de tecnología, entrega de insumos y materiales para la instalación de huertas caceras, sistemas productivos rurales y huertas escolares. Un proceso de formación ubicado en las técnicas adecuadas para la producción agroecológica en la amazonia; a la par hacemos un proceso de fortalecimiento con comedores comunitarios y realizamos encuentro de saberes, ferias y eco mercados orientados al tema de mercadeo, al posicionamiento de la producción de alimentos de manera orgánica como una medida importante de seguridad alimentaria para el territorio del Caquetá.

También apoyamos el tema de comedores comunitarios para niños y niñas, entre los 5 y 14 años de edad en alta vulnerabilidad alimentaria, a través de iniciativas en las comunidades en mayor desventaja, para fortalecer la capacidad comunitaria al entregar los alimentos en el comedor. Un almuerzo diario se convierte en una acción de protección para los niños y niñas de la región.

Además hacemos actividades de dos maneras: la primera es apoyar eco mercados campesinos; la segunda es la realización en la región de un foro anual orientado a la seguridad alimentaria y economía solidaria. Para el año 2012 será el quinto foro regional, apoyado por redes como universidades locales, mujeres del territorio, organizaciones de base, y lo que pretendemos es que el tema de la seguridad alimentaria se convierta en agenda pública en el Departamento, para poder hablar e incidir en las decisiones de los mandatarios dentro de la orientación de los recursos publicos para este tipo de procesos de seguridad alimentaria.

En el Departamento del Caquetá el 52% de su población es menor de 18 años de edad, lo cual evidencia que la infancia y los jóvenes están altamente expuestos a la vulnerabilidad de sus derechos y en la mira de los problemas del conflicto armado colombiano.