Hacedoras de espacios

Escrito por Stella Maris Bermeo
Imprimir

“Esto que hemos hecho no nos lo creemos! porque las mujeres no tenemos tiempo. Tenemos trabajo, esposo,  hijos y un miedito a hablar delante de la gente”

¿Cómo y por qué se organizan las mujeres en una comunidad? No hay secretos, no hay recetas, sólo basta una pizca de conciencia por el bien común, un poco de solidaridad por los otros y otras, toneladas de fuerza para acceder al poder local y valentía para atreverse a soñar, y hacer alharaca con esos sueños hasta que tengan eco, se vuelvan bases, techo, puertas, se transformen en un lugar habitable donde sentarse a  conversar. Así sucedió en el Barrio El Timy de Florencia.

“Nos volvimos arquitectas, maestras, ingenieras, obreras, estuvimos desde cargando ladrillo, hasta pegando el techo, nosotras pudimos, junto con niños, niñas, jóvenes, hombres, ser una sola fuerza para tener un lugar para todos y todas, acá las mujeres tomamos un papel importante en la vida comunitaria y así seguirá siendo.”

Las mujeres del círculo Mupaz “mujeres organizadas por el bienestar y la paz”  en compañía de la Junta de Acción Comunal del barrio El Timy y con el acompañamiento del Proyecto Cosechando Vida de Corpomanigua financiado Por Diakonie Alemana, además del apoyo y gestión recibida de La Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR, lograron movilizar la participación comunitaria y construir un espacio para  el encuentro y de protección para sus hijos e hijas, como es la caseta comunitaria.

Conocer esos territorios femeninos que se acorazan en los barrios, reconocer la fuerza de cómo desde el anonimato las mujeres hacen de lo imposible lo posible es lo que invita a seguir revelando a las mujeres como ciudadanas y protagonistas de historias colectivas, por ello están aquí en Mujeres reveladas… por el cuidado entre mujeres.

6-Mupaz con texto mini