Sinchi Warmi

Escrito por Stella Maris Bermeo
Imprimir

En lengua inga: “Sinchi”  quiere decir: fuerte y “Warmi”: mujer; así es Ernestina Muchavisoy, ingana de 43 años, una mujer fuerte, con el indomable coraje de la vida, que se levanta una y otra vez sobre su propia adversidad para derrotar los odios.

Tuvo fuerza para caminar de Putumayo a Caquetá, después de recoger el cuerpo de su esposo asesinado por “equivocación”, después de perderlo todo; en su andar sólo traía recuerdos,  en cada paso a sus pacientes, a los que ayudaba como promotora de salud. Llegó con sus tres hijos a Florencia y ahí entre soledades encontró una buena tarde a un círculo de mujeres que le dio más fuerzas para  continuar.

“…Podemos defendernos y compartirnos muchas experiencias de las demás, hay otras mujeres que han sufrido dolores y tristezas  como uno los ha tenido, es muy hermoso compartir porque de esa manera nos desahogamos, descansamos el alma, lloramos, jugamos, reímos con todas”

Desde su círculo de mujeres no ha dejado de caminar… la vimos, por las calles de Florencia, levantando sus manos y su voz, exigiendo dignidad,  el 25 de Noviembre día de la no violencia contra la Mujer.

“Fue muy bonito porque mientras caminábamos la gente salía a preguntar ¿esto de qué se trata? ¿Qué celebran?, ¿por qué marchan?, yo contestaba: estamos marchando contra la violencia que hay sobre la mujer, estamos cansadas de que violen nuestros derechos y de tanta injusticia.”

Ella es una Warmi que susurra y toma un poco de poder…hoy está frente a usted en Mujeres reveladas… por el cuidado entre mujeres.

5-Ernestina Muchavisoy con texto mini