Lucha libre

Escrito por Stella Maris Bermeo
Imprimir

4:30 de la mañana, armada con un cuchillo muy afilado, un delantal, un gorro, sus saberes y muchas verduras, cada madrugada Marleny se alista para salir a dar la pelea por su autonomía. La necesidad y determinación de ganar sus propios ingresos le han permitido tomar sus decisiones respecto a quién quiere ser y cómo quiere vivir su vida. A diario se enfrenta con rivales muy fuertes: creencias culturales, que la mayoría no cuestiona, según las cuales el trabajo no remunerado de las mujeres no vale y sólo le corresponde a ellas, ideas equívocas que nos hacen creer como normal el hecho de que quien maneja el dinero controla, es dueño del otro  o de la otra y tiene derecho a maltratar.

 “…los momentos que he tenido en mi vida me han enseñado que toda mujer sea negra, mestiza, blanca o indígena, puede ser una mujer autónoma, independiente, dueña de sus propias decisiones e ideas…
Hoy en día desempeño un trabajo del cual me siento muy orgullosa,  tengo mi propio espacio, comparto todos los días con diferentes personas. Trabajo en la galería, elaboro con mis manos ensaladas y verduras picadas listas para el consumo. Empecé con esta idea porque un día me di cuenta que para salir a cualquier lado, tenía que pedirle dinero a mi marido y si a él no le parecía que fuera que porque iba a gastar plata y no había disponible para gastar entonces no podía salir”.

Por el combate diario de muchas mujeres, Marleny Sánchez Hoyos, Mujer revelada por el cuidado entre mujeres.

2-Marleny Sanchez Hoyos con textos mini