Presentación

Escrito por Stella Maris Bermeo
Imprimir

Según el periódico feminista Mujeres en red, en Colombia el conflicto armado ha desplazado alrededor de 4 millones de personas, de ellas el 56% son mujeres y el porcentaje aumenta a más del 70% si incluimos a sus hijas. Hay una feminización del desplazamiento en el mundo y millones de mujeres colombianas viven en el presente sin políticas públicas del estado y con una permanente violación a sus derechos humanos.

Caquetá está entre los cinco departamentos con mayor índice de violencias basadas en género según, La Alta consejería para la Mujer y el Ministerio de Justicia1 , lo que debería generar una alerta en el gobierno local, Departamental y Nacional sobre la efectividad en el  cumplimiento de garantizar los derechos de las mujeres, evaluar el impacto de la aplicación de la Ley 1257 de 2008, Ley de No violencia contra las mujeres; así como trabajar más fuertemente en diversas estrategias que apunte a cerrar las brechas de la inequidad entre hombres y mujeres.

Corpomanigua “Tejiendo Amazonía por la vida”  a través del Proyecto Gestoras de Vida y Paz, financiado por FOS- Colombia - Fondo para la Sociedad civil colombiana por la Paz, los derechos Humanos y la Democracia-, viene apostando al logro del reconocimiento de las mujeres como sujetas de derechos y a que  servidores, servidoras y comunicadoras, comunicadores apoyen su empoderamiento para participar activamente como ciudadanas en escenarios comunitarios y locales como contribución a la construcción de paz  con enfoque de género.

Mujeres reveladas busca hacer un reconocimiento a aquellas que vienen caminando en clave de paz, mujeres anónimas que desde la cotidianidad  abren caminos  y posibilidades  para mejorar sus propias vidas y las de sus comunidades; ya sea en la exigibilidad de derechos, propiciando ambientes de convivencia, de participación, aportando a la tramitación y  negociación de los conflictos o desde los saberes en la medicina tradicional, la educación, el cuidado, la solidaridad y sororidad.

Mujeres que a pesar de haber sido golpeadas por el conflicto armado y ser  sobrevivientes de violencias basadas en género, han encontrado maneras de reinventar la vida y hacerla florecer.

Mujeres indígenas, mestizas, jóvenes, mayores, obreras, campesinas… nacidas acá o allá en la geografía colombiana…ellas están revelándose en esta muestra de doce imágenes que Corpomanigua  trae para usted.

Agradecimiento a todas las mujeres participantes de los círculos de reflexión que acompaña el Proyecto Gestoras de Vida y paz en Cartagena del Chairá, La Montañita, Santuario y Florencia. Especialmente a las que participaron en esta muestra fotográfica, que se animaron a compartir parte de sus historias de vida y pusieron sus fragmentos tal cual se pueden leer en la exposición.

Una producción del equipo GESTORAS DE VIDA Y PAZ.      

Coordinación de proyecto: Stella Maris Bermeo Bahos.
Equipo: Francis Andrea Cruz, Ivonne Robles, Rubén D. Romero. Oscar Paz y José María Trochez.
Fotografías: Paula Jimena López Gómez.
Foto: Ernestina Muchavisoy: Juan Sebastián Meneses.
Director Ejecutivo Corpomanigua: Raúl Sotelo Díaz.

1 El Líder, Diario caqueteño, edición del 13 de Febrero de 2012