Encuentro de Inicitivas de Paz territorial

Imprimir

 

Es tiempo para la paz, la confianza, el abrazo y la certeza de contar con mayores oportunidades para que entre todos y todas, con la diversidad que nos caracteriza, hacer posibles los sueños, quebrados y rotos por causa de la violencia y el conflicto armado.

 

Es tiempo del darnos la oportunidad para el encuentro de diversos actores regionales quienes, desde la sociedad civil, las instituciones y la cooperación internacional, nos hemos permitido propiciar el diálogo por el territorio, posibilitando el reconocimiento, la visibilización de nuestras acciones, la generación de confianza, y la articulación de acciones entre iniciativas de paz territorial, para generar mayor fuerza en la construcción de Paz.

 

 Corporación Manigua, la Oficina de Paz de la Universidad de la Amazonia y el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, en el marco del Programa Caquetá Resiliente, realizó el pasdo 9 y 10 de Junio  un espacio de reconocimiento de todas aquellas iniciativas que hace tiempo vienen silenciosas, anónimas, y que a pesar del ruido de la guerra han logrado permanecer y siguen construyendo paz desde la sociedad civil, manteniendo la esperanza de vivir de forma digna en este territorio.

 

Apertura:

 

IMG 6556IMG 6560

 

Iniciamos  moviendo la energía y  colocando la palabra que inagura, las intensiones al encuentro. Palabras como amor, paz, bienestar, esperanza, en vivir, solidaridad, sororidad, desarrollo, amistad, encuentro, confianza, alegría, fé, ideas, crear, territorio, cuerpo, saberes, frutos, trabajo, cosecha, memoria, sabores, justicia, unión, reconocimiento, política, redes, agua, reconciliación... fueron algunas de las intensiónes que circularon y que acompañaron los dos días de conversación.

 

rector enciendeluz

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El  rector de La universidad de La amazonía, Gerardo castrillón Artunduaga, enciende la Luz. Con esta acción se inicia a construir con la fuerza de la palabra, als semillas de la región y los pétalos. En una simbología con la circulación de los saberes, las diferencias  y el reconocimiento. 

   

En este encuentro nos propusimos: 

Fortalecer iniciativas de paz territoriales promovidas desde la sociedad civil, mediante la valoración, dimensión de sus acciones, visibilización y difusión de sus propuestas y promoción de un acercamiento, articulación y apoyo desde la institucionalidad y la cooperación internacional, que posibilite la apertura de nuevas miradas a la construcción de paz desde la diversidad.

centroducuboca

Propiciar reconocimiento, acercamiento y generación de confianza entre iniciativas que ayude a superar visiones polarizadas del conflicto como condición para avanzar hacia perspectivas más integrales de paz en el Caquetá.

conversandoyamid

 *Favorecer el diálogo entre múltiples actores de Campo, ciudad, iniciativas académicas, productivas, generacionales.

señoraniñas

*Visibilizar a las comunidades de base y sociedad civil como actores y actoras protagonistas en la construcción de paz regional, especialmente visibilizar el papel de las mujeres en esta construcción de paz.

El escenario

escenari02

 escenario5

escenario

 cositalinda

Las inicitivas: 

     Participaron 30 iniciativas de paz,  procedentes de 11 municipios, con diferentes énfasis: ambientales, económicas, de educación, defensa de derechos, de género , contra violencias sexuales y de género, de investigación, de resistencia frente a la explotación inadecuada del territorio, cultivadores de plátano, cacao, caucho, de frutales, cuidadoras de semillas, cultivadoras de hortalizas, medicinales, aromáticas, transformadoras de aromáticas y medicinales (jabones, productos para aseo), artesanías a partir de materiales reciclables, trabajadores del arte, emprendimientos varios.

 12 de las iniciativas conformadas y lideradas por hombres y 14 conformadas y lideradas por mujeres y 6 mixtas.

estampandopaz   asojorio

Jóvenes Estampando Paz-Santuario caquetá.        Jóvenes Asojorío- Puerto Rico Caquetá.

iiniciativa centro de docu inicitivarios                   

   niciativaplantas  inicitivamujerescaficultiras

 huellashabla inicitiva nidia motta

 redcaqueta iniciativa4

iniciativasanvicengte

mercadocampesinocarlosexplica 

 Obtenga aquí el directorio de las Iniciativas de paz-contactos.

Ponencia.

Invitada especial:Vilma Almendra, indígena Nasa-Misak del Cauca (Pueblos en Camino)Presenta ponencia sobre: Paz, reconciliación y Territorio.  

vilma 2

"Así que si vamos a hablar de una paz territorial, no podemos conformarnos con la paz institucional que nos promete ríos de dinero con el posacuerdo a cambio de más desarrollo, progreso y prosperidad para todos. La paz territorial que ya muchos procesos y movimientos vienen caminando desde la tierra, como todas y todos ustedes que han venido con sus diversos cultivos y productos sanos, implica retomar todos los territorios: imaginario; tierra y cuerpo. Es decir, descolonizar nuestro pensamiento, liberar la Madre Tierra y defendernos de la muerte" 

  

vilmadiscurso

"Justamente en ese sentido tenemos que empezar a renombrar la reconciliación de la que tanto nos hablan. Pues a veces pareciera que sólo implicara el perdón y el apretón de manos para seguir.

Y claro, esto es importante no solo para los actores de las guerras sino también para ir encarando nuestros propios conflictos.

Sin embargo, nos parece que hablar de reconciliación de verdad, no puede ser posible con el modelo económico actual que nos somete, con la destrucción de la Madre Tierra ni con el extermino de hombres y mujeres que luchan por la vida en todos los territorios.

 Reconciliarnos debe tener en cuenta todo lo anterior, no sólo para reclamar al de afuera, pues creemos que después de más de 5 siglos de sometimiento, necesitamos reconocer también nuestras debilidades, contradicciones, confusiones y equivocaciones; no agacharnos y detener a quienes niegan y saquean a nuestra Madre Común; cultivar el territorio de nuestro imaginario para alimentar el Wët wët fxi’zenxi/Sumak Kawsay/Suma Qamaña (buenos vivires); y hacernos semilla fértil para que florezcan las autonomías y las emancipaciones urgentes ante el riesgo que amenaza a la Pachamama.

 

Lea completa la Ponencia Paz territorial y reconciliación

 

Worl CaFé

El World Café (o Café Mundial) es una metodología que crea redes de diálogo colaborativo, alrededor de asuntos que importan en situaciones de la vida real. Es una metáfora provocativa: a medida que creamos nuestras vidas, organizaciones o comunidades, estamos en efecto, moviéndonos entre "mesas de conversaciones" de un Café.

Este fue un espacio de conversación en donde por una hora 6 grupos rotaron por una mesa temática y conversaron siempre sobre el territorio y la paz. Pero en cada mesa encontraban un énfasis para produndizar cómo por ejemplo: la mesa de paz territorial y Género, la mesa de paz territorial y educación... 

worlcaffeLas preguntas abrieron... Qué es la paz territorial en Caquetá?  Las diversas reflexiones fueron:

Es conocer el territorio, la cosmovisión amazónica, es valorar lo que tenemos y amarlo, es construir relevo generacional, es hacer pedagogía para la paz, es cuidar las semillas propias y construir una identidad que nos ayude a proteger y sentirnos orgullosos y orgullosas porque cuidamos y no por que talamos o nos matamos entre nostros. 

La paz territorial es también reconocer que no son únicamente los acuerdos.. pues está va más allá de ellos, es libertad, en gozar de los Derechos y poder pensar diferente, tramitando nuestros conflictos sin odios, sin venganzas, es vivir en democracia y acorde con las normas de la naturaleza de este territorio que nos dice que tenemos agua que cuidar, comida que sembrar, animales y semillas que reconocer y cuidar.

Territorio es mi cuerpo, es el campo para sembrar y amar.. hay que ver el campo como una iniciativa de paz en donde se cosecha la vida, así msimo ver la educación, debemos renovar la educación, que sea conectada con el territorio, con lo que nos pasa y nos pesa. Se requiere que se capacite a la gente del campo y a la gente de la ciudad para que vuelva al campo. Por que en la amazonia no deberían existir ciudades... este es un territorio para el campo y la paz esta en saberlo  habitar sin maltratarlo y sin maltratarnos y eliminarnos entre nosotros y nosotras.

La paz territorial nos pone grandes retos: Saber quiénes somos, para dónde vamos, con qué contamos y cómo queremos habitar este presente y qué hacemos para garantizar la vida buena, en el futuro.

word cafe 2

Qué estamos haciendo por la paz en los territorios?

Muchas personas acordaron que se vienen haciendo al menos 5 practicas que están ayudando a construir el territorio de paz:

-Educandose para aprender a convivir con el otro y la otra, sin necesidad de ser violento.

-Cuidado las semillas nativas, las semillas criollas, el agua y el bosque.

-Repensando las practicas de cuidado en el campo y organizandose para dialogar, dialogos diversos, pero sobre todo conversaciones sobre snetidos comunes y es cómo cuidar el territorio.

-Reeducandose y generando moviemientos de promoción por los Derechos de las mujeres.

-Aprendiendo a ser sujeto político,participando en espacios para decidir sobre nuestra vida acá en el territorio.

"Formandome, reconociendo el medio, trabajando en concientizar a las personas que generan violencia a través de talar, y contaminar. En san vicente venimos en un apropuesta de Desarrollo Rural que vienen generando diálogo para tener una visión compartida del territorio.... En Belén de los andaquíes desde las mujeres venimos  trabajando en el cuidado de los alimentos, en cuidado de nuestras vidas contra la violencia feminicida... En Río Negro los Jóvenes venimos construyendo territorio a través del arte, de las expresiones culturales contra la estigmatización y el amor por el lugar de dónde somos.... En Florencia venimos cuidadando las semillas".

circulogeneral

En todos y todas desde las diversas conversaciones, pensamientos, discursos  acuerdan que la Paz territorial es un tejido que se debe tejer entre todas y todas, con la megadiversidad que se cuenta en la amazonía y eso involucra al territorio con todos sus actores: plantas, animales, agua, energía, culturas indígenas, mujeres, niños, niñas, los actores que estaban armados, los y las que siempre han venido construyendo e hilando.

La paz territorial también, es un escenaro para construir memoria, verdad y justicia. Y es tener todos y todas una mirada común  de lo que somos y tenemos. Y son también las relaciones de ética y de cuidado que tenemos en un territorio que nos da la oportunidad de habitarlo.

drelosyo

"Los grandes retos están en aprender a escucharnos- tener una pedagogía para la paz y aprender a tolerarnos- en seguir construyendo una idea común del territorio, de lo que implica cuidarlo y comprommeternos con eso. Otro reto grande es disminuir la violencia cotidiana y transitar más por la ciudadanía, la democracia y el sentido de corresponsabilidad de cuidar de mí y también del otro. Trabajar en la reconcoliación, en maneras de resolver los conflictos por vía pacífica, en que el Estado Brinde oportunidades para todos y todas, que piense no en focalizar en unas poblaciones más que en otras, sino que piense en todos y todas.

La paz territorial debe acompañarse desde todos lados, especialmente desde la educación y la educación  en el campo, no en las aulas solamente. 

Estamos todos y todas acá en este lugar del país, viendo cómo hacer la vida lo mejor posible y eso implica dialogar y  recuperar la confianza que hemos perdido, recuperar la tierra que merecemos, recupoerar la etica de cuidarnos entre todos y todas"

 El Panel

 Territorio y Paz en el Post acuerdo 

Este espacio de conversación estuvo moderado por la docente Mercedes Mejía de la Universidad de la amazonía. Los y las asistentes: Universidad de la Amazonía: Oficina de paz: Octavio Villa. Mesa Departamental defensa del agua y del territorio. Esteban Cabuya Mejía. Asesor departamental de Paz. Comisión por la vida del agua: Rocío Cuéllar. Pueblos y Caminos: Manuel Rozental.  Corpomanigua: Raúl Sotelo Diaz.

se dió un espacio abierto para conversar sobre la Paz territorial desde la visión de étsas instituciones y organizaciones, el espacio sirvio para que los y a las asistentes intercambiaran opiniones, se hicieran reflexiones sobre cómo se asume la paz y se plantearan retos para continuar aportando a la paz sostenible.

mujer

 

Las mujeres Participan.
manu

Manuel de Pueblo y Caminos, Habla de una paz de libertad, sin esclavitud del sistema.

octavio

 Octavio Villa, de la Oficina de Paz de la Uniamazonia, habla de la paz con los Jóvenes, con la educación como aliada.

raul

Raúl Sotelo Dias, Corpomanigua y las multiples posibilidades de construir paz regional.

profesora

 

El territorio

El mapa, no  es el territorio… es apenas una representación. El territorio lo habitamos de tantas maneras. Tenemos un territorio de 88.965 Km2  lleno de agua, bosque, gente de ha decidido hacer la guerra, que ha decidido hacer la paz, que ha decidido ser indiferente, otra que no ha decidido nada. El territorio fragmentado, raptado, explotado, expropiado, vendido por tantas bonanzas..mapa de saqueo. Hoy decidimos hacer otro mapa, ese que también se teje con la organización y las acciones 

caquetásandraAlbania

Sandra Stella Ramirez, modera este último ejercicio. Donde Cada inicitiva, grupo, organización se integra en el mapa colocando quiénes son y qué hacen. También identifican y ponen otras organizaciones e iniciativas que existen en su Municipio y que hoy no han venido. 

caqueta2

                            Un acto reflexivo de reconocimiento propio como sujeto participativo en un territorio y también un gran                                acto de ver y reconocer al otro.

caqueta6

El gran reto: Reconocer, encontrarnos, dialogar... con esas otras inicitivas que también tejen territorio.

"Es hora de dejar la indiferencia y el silencio... es hora de construir otros relatos de nuestra propia existencia y de las formas diversas de hacer la vida acá"

caqueta3

La paz la construímos entre todos y todas... porque la paz de la que se habla en Caquetá es de una paz megadiversa!

caqueta4caqueta5

 Las mujeres han sido quiénes más han tenido y cuidado este Departamento. La vida ha estado en sus manos y sus arrullos.

organizaciones

mapasandraraul

Con los saberes y acciones de todos y todas podemos construir la paz soñada.

caqueta

Finalmente, en este terrtorio no esta nada terminado. No se ha concluído nada, las acciones de la paz continúan y es con la ayuda de todos y todas que el territorio se sanará, se hilará, se reconocerá y se organizará. El Gobierno debe hacer una parte y brindar las garantías para que el Derecho a la paz sea posible y con él desaparezcan las violencias. Todos y todas tenemos el deber de participar y aportar desde todos los saberes y lugares que podamos.

En este encuentro aportamos a seguir hilando el dialogo, el reconocimiento y la confianza...Agradecemos a todos y todas las inicitivas que participaron, al Maestro Orlando Escandon y a Juan Vasquez que con su música armonizaron el espacio, a los y las artistas de teatro y clown, a los voluntarios en stand de lectura Carlos Daniel Oliveros y Laura Tróchez. A los y las estudiantes que visitaron y participaron en los diálogos del eventos, a los servidores y servidoras, a Yamid Abdala de la Unión Europea, al equipo de la oficina de paz de la Universidad de la amazonía, al equipo del PNUD  y al equipo de Coorpomanigua.

Este evento de paz territorial contempló los diversos lenguajes artísticos...

 

Todos cuentan la historia 
por las guerras en las viejas ciudades,
y por más que pregunto nadie sabe describir la morada
donde amasaba pan el panadero y su mujer hilaba.
La historia que nos cuentan es la historia de una que otra batalla.
pero jamás nos cuentan que entre tanto
 el labrador  
sembraba
y que segando el trigo de la vida, 
los jovenes se amaban.
 
A.  Ritro y A. tejada Gómez

 

juegosylectura

librospaloma

noviolenciacompuesta

lectura3

 

palomas

payaso

payaso2

atrapasueños

huellasniños1

 

logo encuentro inipazweb

 

Este evento se llevo a Cabo en el Marco del Proyecto Caquetá Resiliente financiado por:

 

logosunioneuropea

 

Multiplicación de acciones de Paz desde las mujeres

Imprimir

Nos juntamos

Nosotras

Nosotras que somos muchas

Nosotras que lloramos, reímos y sufrimos

Nosotras que trabajamos

Invenciblemente

Nosotras que trabajamos calladamente por la paz.

rubi

Desde diciembre de 2016, un grupo de 20 mujeres representantes de 4 iniciativas de paz se juntaron en Sororidad, solidaridad y confianzas para compartir lo que han aprendido en un largo proceso de formación.

Merceditas, Rocio, Dennis, Marta, Fanny, Sandra, Maricela son algunas de las Mujeres que lideran esta multiplicación que se ha realizado desde 4 iniciativas de paz y con más de 120 mujeres de los barrios el Timy, dos quebradas y Paloquemado en Florencia y 30 mujeres en santuario con la iniciativa Ondas de amor y paz.

“Esta multiplicación de actividades, tiene que ver con que nosotras queremos demostrarnos y demostrarles a otras mujeres que sabemos y podemos ya ayudar a formar a otras… abrirle los ojos a una vida libre de violencias” –Dice Dennis de la iniciativa de Paz Ondas de amor y paz.

“He aprendido mucho porque es en confianza, porque es acá en el barrio y veo que las lideresas han aprendido mucho y yo quiero seguir ese camino” comenta Sandra que participó de uno de los talleres de réplica dado por las mujeres.

Corpomanigua en el marco del Proyecto Conpaz y desde el programa de género y derechos busca generar capacidades en las mujeres para que se empoderen y acompañen a otras en la formación. Acompañarse entre mujeres va generando tejidos de comunicación, unión y se va generando mayor empoderamiento en quiénes brindan la formación, a la vez son un refrente para quién recibe la formación.

Estos son procesos de pedagogías en feminismo popular que ayuda a que las mujeres se empoderen y crean en sí misma, rescatar los saberes y ponerlos al servicio de otras. Las mujeres son especialistas en cuidar la vida y cuentan con estrategias para construir paz desde sus hogares y comunidades.

E n el plano metodológico Estos procesos de multiplicación de acciones por ellas mismas o replica se nutre de dos vertientes pedagógicas: la educación popular y la educación activa y psicoafectiva. A partir de estas corrientes se ha creado un programa pedagógico personalizado que acompaña a las lideresas o gestoras, quiénes se entrenan en lo temático, lo pedagógico y van desarrollando practicas con otras mujeres de sus comunidades.

En el marco del proyecto Conpaz, Caquetá resiliente apoyado por el PNUD  corpomanigua pudo impulsar las capacidades de las mujeres gestoras o lideresas  contribuyendo con el empoderamiento y a la vez apoyando la sensibilización y llegando a más mujeres de las comunidades más oprimidas y subordinadas.

 

replica6 500x287

                           4 talleres trabajados y réplicados en NOviolencia; paz, Derechos Humanos de las Mujeres. 

replicando 500x281

                            Planeando las réplicas de las actividades de paz.

replicando 2 500x285

                           Grupo de cuidadoras.

multiplicacion100 500x273

                           Asistencia de mujeres a las replicas en Timy. Iniciativa Mupaz.

10993134 892529667436901 7761537466224246780 o  

iniciativa de paz Ondas de amor y Paz- Santuario. Taller Derecho a una vida Libre de Violencias.

11043455 887165417973326 5712446634061855766 o

  Huellas de Paz- Grupo Impulsor y dinamizador

 

avanzamos con agenda de mujeres

Imprimir

mujeres agenda3

Conozca la agenda Departamental de Mujeres Agenda Departamental mujeres

agenda mujeres 1

Mujeres de todos los Municipios se encuentran para refrendar la agenda de las mujeres.

mujeres agenda2

Miradas diferenciales en la agenda.