Multiplicación de acciones de Paz desde las mujeres

Imprimir

Nos juntamos

Nosotras

Nosotras que somos muchas

Nosotras que lloramos, reímos y sufrimos

Nosotras que trabajamos

Invenciblemente

Nosotras que trabajamos calladamente por la paz.

rubi

Desde diciembre de 2016, un grupo de 20 mujeres representantes de 4 iniciativas de paz se juntaron en Sororidad, solidaridad y confianzas para compartir lo que han aprendido en un largo proceso de formación.

Merceditas, Rocio, Dennis, Marta, Fanny, Sandra, Maricela son algunas de las Mujeres que lideran esta multiplicación que se ha realizado desde 4 iniciativas de paz y con más de 120 mujeres de los barrios el Timy, dos quebradas y Paloquemado en Florencia y 30 mujeres en santuario con la iniciativa Ondas de amor y paz.

“Esta multiplicación de actividades, tiene que ver con que nosotras queremos demostrarnos y demostrarles a otras mujeres que sabemos y podemos ya ayudar a formar a otras… abrirle los ojos a una vida libre de violencias” –Dice Dennis de la iniciativa de Paz Ondas de amor y paz.

“He aprendido mucho porque es en confianza, porque es acá en el barrio y veo que las lideresas han aprendido mucho y yo quiero seguir ese camino” comenta Sandra que participó de uno de los talleres de réplica dado por las mujeres.

Corpomanigua en el marco del Proyecto Conpaz y desde el programa de género y derechos busca generar capacidades en las mujeres para que se empoderen y acompañen a otras en la formación. Acompañarse entre mujeres va generando tejidos de comunicación, unión y se va generando mayor empoderamiento en quiénes brindan la formación, a la vez son un refrente para quién recibe la formación.

Estos son procesos de pedagogías en feminismo popular que ayuda a que las mujeres se empoderen y crean en sí misma, rescatar los saberes y ponerlos al servicio de otras. Las mujeres son especialistas en cuidar la vida y cuentan con estrategias para construir paz desde sus hogares y comunidades.

E n el plano metodológico Estos procesos de multiplicación de acciones por ellas mismas o replica se nutre de dos vertientes pedagógicas: la educación popular y la educación activa y psicoafectiva. A partir de estas corrientes se ha creado un programa pedagógico personalizado que acompaña a las lideresas o gestoras, quiénes se entrenan en lo temático, lo pedagógico y van desarrollando practicas con otras mujeres de sus comunidades.

En el marco del proyecto Conpaz, Caquetá resiliente apoyado por el PNUD  corpomanigua pudo impulsar las capacidades de las mujeres gestoras o lideresas  contribuyendo con el empoderamiento y a la vez apoyando la sensibilización y llegando a más mujeres de las comunidades más oprimidas y subordinadas.

 

replica6 500x287

                           4 talleres trabajados y réplicados en NOviolencia; paz, Derechos Humanos de las Mujeres. 

replicando 500x281

                            Planeando las réplicas de las actividades de paz.

replicando 2 500x285

                           Grupo de cuidadoras.

multiplicacion100 500x273

                           Asistencia de mujeres a las replicas en Timy. Iniciativa Mupaz.

10993134 892529667436901 7761537466224246780 o  

iniciativa de paz Ondas de amor y Paz- Santuario. Taller Derecho a una vida Libre de Violencias.

11043455 887165417973326 5712446634061855766 o

  Huellas de Paz- Grupo Impulsor y dinamizador

 

avanzamos con agenda de mujeres

Imprimir

mujeres agenda3

Conozca la agenda Departamental de Mujeres Agenda Departamental mujeres

agenda mujeres 1

Mujeres de todos los Municipios se encuentran para refrendar la agenda de las mujeres.

mujeres agenda2

Miradas diferenciales en la agenda.

Formación de jóvenes

Imprimir

Este Proceso se inicia en 7 Municipios de Caquetá. 120 Jóvenes, 7 grupos o circulos juveniles.

Palo Quemado 1

jovenes ddoncello 2

Jóvenes Doncello.

jpvenes docello3

 

 

 

paloquemadomural

 

El Paujil cris

 

paujil genero

El Paujil dos