“EXPRESARTE” formación en herramientas lúdicas para la Paz.

Imprimir

 Advertencia: Puede leer esta nota dando énfasis a su memoria musical, para  calentar: Traiga el Ballet Tchaikovsky Trip Hop remix, seguido de Calle 13 "aguante Karaoke", combine con Bob Sinclar - World Hold On. ¿Listo? Ahora imagine que camina por un salón grande, se despereza, alza sus brazos, siente libertad... y escucha entonces: Edifice y va entrando en un mundo para descubrir y re-crear.

Moverse, contonearse, ver el cuerpo en acción, ver el cuerpo en alineado con la alegría y la pasión por la vida y por tanto encontrar las curvaturas de las rigideces y las re flexibilidades, desafiar la timidez, conocerse más, aceptarse y quererse así como valorar lo que somos y tenemos es el principio de los talleres Expresarte como herramienta lúdica para la paz que además lleva música como herramienta movilizadora y de comunicación. Este proceso de formación es realizado con jóvenes de Caquetá desde Corpomanigua con la Cooperación de PNUD.

 

20161128 100345

No violencia

Partimos desde el cuerpo como eje fundamental para hacer conciencia de presente, el aquí y el ahora, un cuerpo que tienen ritmo, música. La música se configura también como un instrumento de acción noviolenta. Noviolencia es un intento de traducción del término gandhiano ‘ahimsa’ que rechaza la violencia y la pasividad y pone el énfasis en la acción transformadora decidida, pero desde el respeto a todas las personas. La música puede ser un instrumento poderoso por promover acciones noviolentas a favor de la paz y del cambio de situaciones injustas y de sufrimiento.

 

20161128 122632

              Jóvenes de la casa de la cultura San Vicente del Cagúan.

20161128 143457

Jóvenes apoyados en el marco del proyecto Conpaz "Contamos por la Paz" De Caquetá Resiliente del PNUD. 

IMG-20161206-WA0019

                                 Fuerza... pero no para el combate y la aniquilación de otro. Jóvenes del grupo de

                                Doncello aprenden sobre fuerza y equilibrio. Respiración y activación de la energía.

IMG-20161206-WA0021

                             Jóvenes aprendernque se puede construir con el apoyo y la fuerza de los otros y otras. 

Desde el Proyecto CONPAZ- Caquetá Resiliente, proyecto del programa Nuevos territorios de paz realizado por PNUD con apoyo de la Unión Europea. Corpomanigua como organización local desarrolló con más de 100 jóvenes de 7 Municipios formación en cultura de paz, con enfoque de género y Derechos.

Para este ciclo de formación realizado entre noviembre y diciembre con las y los jóvenes se centró en el cuerpo, el movimiento con el performance y la música. Los objetivos fue provocar sensaciones y emociones, que los y las jóvenes reconocieran la música como un lenguaje de expresión y de denuncia de inquietudes personales y sociales, reconocer la música como un instrumento de lucha noviolenta, vivenciar como la música puede ser un buen instrumento para empatizar con situaciones, problemas y conflictos propios y ajenos. Y que los jóvenes reflexionaran sobre algunos contenidos de la educación para la paz a partir de varias piezas musicales.

IMG-20161206-WA0008

Metodología: Empatía y creatividad

 

IMG-20161206-WA0015

          Grupo de jóvenes en  Florencia, generan acercamiento y confianza. Respeto por el cuerpo del otro y la otra.

 La educación para la paz desde corpomanigua trae el enfoque psicoafectivo, se parte de una situación vivencial que se evalúa, poniendo especial atención en la expresión de emociones y sentimientos, además de pensamientos generados por el ejericio.

Estas reflexiones se contextualizan enla vida de la persona, del grupo y de la comunidad, analizando cómo lo que "me pasa por el cuerpo y mente" afecta y está vinculado con el territorio. Y se reflexiona como situaciones similares pueden sucerder en otros contextos sociales. Finalmente se imagina situaciones de mejora o cambio en la propia vida personal, grupal y se impulsa propuestas de acción para mejorar situaciones que los jóvenes ven en su territorio cercano. Para estps talleres se puso la paz como proceso a construir desde las capacidades de los y las jóvenes.

IMG-20161206-WA0017

Las relaciones de acercamiento entre hombres, permite también re pensar imaginarios y prejuicios de violencias basadas en género.

El trabajo con la música genera respuestas a nivel físico: Se llevan pulsaciones, se sigue le ritmo, modifica la respiración, los ritmos del corazón. En el nivel mental, psicológico y emocional: Se experimenta sensaciones de libertad, paz, placer, se recuperan recuerdos, pensamientos, imágenes que cambian estados de ánimo. Y el uso de la música en estos espacios de formación, también permite expresar y comunicar a partir de otros canales que no sean los verbales, crear sentimientos de unidad, empatía y hacer sinergía entre compañeros. La música ayuda a trabajar valores que no son implícitos en ella misma, como escuchar, dialogar, compartir o respetar. y conecta con el mundo interno ayudando a pensarse en cómo está la paz en cada uno y una.

20161220 101322

Jóvenes en Cartagena del Chairá.

20161220 100004

La música junto con el cuerpo se convierten en piezas lúdicas y didácticas socioafectivas, debido a que a partir de la experiencia se puede evaluar cómo ha sido el sentir, que ha pasado por el mundo interno y en relación con el espacio circundante, se puede analizar qué esta pasando más allá de cada uno, más allá dle grupo; permite tomar conciencia del nivel personal y social del tema que se ha decidido trabajar- por ejemplo: La paz y el territorio; finalmente se hace más facil el fluir creativo de propuestas transformadoras.

20161220 103117

 

20161220 153607

Circuos de reflexión para la paz, desde el goce, la percepción del cuerpo y del espacio del otro.

20161222 095003

                  Corpomanigua, con apoyo de la Cooperación... aporta a entonar, musicalizar, movilizar, imaginar y soñar nuevas maneras de crear acciones transformadoras que cuidan la vida de los y las jóvenes en este territorio.

 

Fotografía: Jennifer Berrío Cruz.