Mujeres representantes en el consejo Comunitario municipal de Mujeres

Imprimir

consejo1

Mujeres integrantes del Consejo, convocadas por Nidia Milena Ducuara de la Alcaldía Municipal.

Las mujeres constituyen la mitad de la población mundial y, por ende, su voz debe ser escuchada en el proceso democrático. La democracia necesita a las mujeres para preservar su autenticidad y las mujeres necesitan la democracia para cambiar los sistemas y las leyes que les impiden, y le impiden a las sociedades en su conjunto, lograr la igualdad.

Es mediante la representación democrática que pueden estar representados los intereses de las mujeres y pueden oírse sus voces. Especialmente en estos tiempos que con el acuerdo del Fin del conflicto armado, las mujeres trendrán mayores oportunidades de reconstruir sus proyectos de vida y acceder a espacios de representación política que les ha sido de dificil acceso.

consejo 3

Corpomanigua celebra la participación de Angy Lizeth Llanos Joven del Grupo de Mujeres Mupaz del Barrio El Timy, quién representa a las mujeres jóvenes. A  Merceditas Garcia por parte de las mujeres de los 8 asentamientos del municipio e integrante del circulo Huellas de Paz y Fanny Gaviria por parte de las ongs que trabajan con mujeres.  Esta ampliación de la participación real de las mujeres ha sido gracias a los espacios que ellas mismas han venido ganando y posicionando en lo público, en la interrrelación con las instituciones y en la movilización y dinamización del trabajo con otras mujeres de sus comunidades.

Angie y Merceditas han venido formandose con el acompañamiento de Corpomanigua en el marco del Proyecto Conpaz-Caquetá Resiliente apoyado por PNUD.

consejo2

 El avance que repesenta este consejo en la ciudad de Florencia es un signo de desarrollo y de eco a las exigencias de cientos de mujeres que buscan espacios para participar. En caquetá es evidente la falta de acceso de las mujeres a las instituciones democráticas y los procesos democráticos debido a un gran desconocimiento del enfoque de género en la institucionalidad y por la cultura patriarcal que ha estado elevada por el conflicto armado. En la resolución 1325 del Consejo de Seguridad se exhorta a los Estados Miembros a que acrecienten la representación de las mujeres en todos los planos de adopción de decisiones. En esta ocasión se camina hacía la participación de las mujeres. En hora buena!