Intercambio de experiencias nacional entre productores y productoras agroecológicos

Imprimir

En el marco del Proyecto Labrando Paz "Participando efectivamente por el Desarrollo sustentable e incluyente del caquetá" se realizará e intercabio de experiencias Nacional del 13 al 18 de septiembre de 2016 entre  productores de sistemas productivos de Caquetá y dos escuelas o experiencias del Tolima y del Valle Del Cauca.

Esta tarde saldrán de Florencia caquetá, 34 personas productoras de alimentos y de organizaciones de base, red de productores agroecológicos al intercambio de experiencias. Los y las participantes son provenientes de 9 Municipios de Caquetá en dónde interviene el Proyecto Labrando  Paz.

En sus mochilas llevan semillas de especies caqueteñas, copoazú, arazás, semillas de Maíz, hortalizas. Llevan alimentos transformados, frutas, dulces, quesos e historias de sus propias experiencias sobre el arte de sembrar, cultivar y procesar alimentos en el territorio amazónico.

Este intercambio buscar reconocer, aprender y compartir experiencias de producción de alimentos y cuidado de semillas, organización para mantener sistemas productivos apropiados con el medio.

Así como conocer y entender los principales criterios de buenas prácticas, organización, alianzas estratégicas, retos superados, entre otros- de experiencias que coinciden en el enfoque de cuidado, y de economías alternativas para un desarrollo sustentable.

Se busca hacer escuela desde la metodología de "Aprender haciendo" y que los y las participantes del proyecto vuelvan a sus patios, parcelas y fincas con más saberes  para mejorar su sistema productivo y con mayores estrategías para la organización entre productores y productoras de Caquetá.

manosemillas

 

La primera parada

Lugar: Departamento del Tolima

Fecha: 14 de septiembre al 15

Finca granja escuela El Porvenir- Natagaima. 

Esta es una experiencia de Escuela con el enfoque de la Escuela Quitín Lame. Que se dedica a la investigación en aves criollas, mercadeo y producción de alimentos.

Segunda Parada y estancia

Lugar: Departamento del Valle del Cauca / Norte del valle del cauca.

Fecha: del 15 al 17

Finca agroecológica: Pura Vida.

 Experiencia de producion de alimentos, ganadería ecológica, producción agroforestal, cacao orgánico, café orgánico y red mercados. Los y las participantes tendrán la oportunidad de vivenciar un día de mercado intercambiando con los y las productoras locales, pudiendo valorar todo el ciclo de producción sustentable de los alimentos.

 Esperamos saber de su recorrido y saber qué experinecias nos comparten!

mandarina