Los sabores de acá

Imprimir

Corpomanigua en el marco del Proyecto Alfareros de Vida, con el apoyo de Diakonie Alemana y el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania; realizó el recetario "Sabores de Acá"  lo dejamamos con más de 30 recetas  Aquí para que las disfrute. Buen Provecho!

 

probocacion

 

probocacion2

principal

sobremesa

 Con los saberes y sobores de Horticultoras y horticultores del Caquetá:

IMG 5556 1

 Rubiela Duque- Florencia. Foto: Equipo Alfareros.

mujerhuerta

 La señora Marcela Ramirez, cuidando su huerta. Foto: Equipo Alfareros.alfareros

Taller de Preparación de alimentos y Nutrición.

canario1

 Taller Preparación de alimentos. Foto: Nelson Fredy Hoyos.

nelson1

Cosechita de la Huerta. Foto: Nelson Fredy Hoyos.

creditos

 

 

recetas sanas

 Foto: Stella M.

 

Buen Provecho...

 

 

 

Iniciativas de paz de Mujeres lleva nombre de incidencia

Imprimir

Son trabajadoras y les duele cuando las invisibilizan, cuando no reconocen que las tareas realizadas son trabajo genuino. Son la expansión de una fuerza productora autogestiva y sin patrón, son gestoras, docentes de sus hijos e hijas, son guardianas de sus comunidades.

Protestan por las injusticias, participan en espacios para aportar a la paz y a que se reconozcan sus Derechos, trabajan en procesos de memoria para no olvidar todo lo que la violencia golpeó.

Están en círculo con otras mujeres para danzar, para soñar, para luchar.

Las proyecta el deseo

Nos organizamos para cambiarlo todo, porque nos mueve y nos une el deseo de una vida digna para todas las mujeres.

Las mueve el deseo de transformar inequidades y lograr un goce efectivo de Derechos, así 4 iniciativas de paz: Ondas de amor y Paz en Santuario, Mupaz, Huellas de Paz y la Plataforma social y política para la incidencia y la paz de las mujeres de Caquetá, en Florencia, trabajaron en su plan de acción para el año 2017.

Los planes de acción se construyeron de manera concertada por cada iniciativa “La fuerza de nuestras iniciativas está en los lazos que creamos de confianza y de solidaridad para sostenernos, para levantarnos, para continuar la marcha” dice Maricela de la iniciativa Ondas de amor y paz quiénes se proyectan junto con sus otras 10 compañeras a visibilizar acciones que promocionen los Derechos de las mujeres.

Nos organizamos para cambiarlo todo, porque nos mueve y nos une el deseo de una vida digna para todos los pueblos.

Los planes

Los planes de trabajo son cronogramas con acciones concertadas sobre el trabajo que impulsaran en 2017. Así las mujeres que tienen triple jornada laboral se organizan, otras priorizan acciones acordes a la valoración que han realizado de su proceso.

En el marco del Proyecto Conpaz Caquetá resiliente apoyado por PNUD, Corpomanigua acompañó a 4 iniciativas de paz con mujeres adultas y una con mujeres jóvenes para que realizara su plan. Como el de Mupaz Todas las iniciativas de paz proyectan en 2017 aumentar su participación en escenarios para la toma de decisiones que lleven a impulsar política pública de género; identifican que se deben seguir formando por tanto todos los planes integran actividades de autoformación y proyecta el trabajo social hacía otras mujeres.

Todas las mujeres de las iniciativas integran la Plataforma que junto con otras organizaciones realizaron su plan proyectado a más de 4 años, este plan es la agenda de Mujeres por la paz.

Conozca la Agenda de las mujeres y la Paz y haga parte de su incidencia.

Con estos planes y proyecciones las mujeres en Caquetá buscan incidir en transformar necesidades prácticas y estratégicas y en abrir un espacio real de participación política de las mujeres en Caquetá.

 

chilatra

                       Construyendo el Plan- Mujeres integrantes de la Plataforma.

 

Cumpleaños

Imprimir

ERP 8606

 

Honramos la vida,

son 10 años sintiendonos agradecidos y agradecidas 

con el Caquetá

que nos ha permitido hilar y tejernos mutuamente como comunidad

gracias a todos y todas, los que hemos sembrado este territorio

 a los que nos apoyaron incondicionalmente para sostener la acción y la pasión

En estos 10 años decimos gracias por...

por las experiencias y por las oportunidades,

por lo que sì fue y por lo que no ha sido, 

por los logros y los fallidos,

por la alegría y por el dolor,

por los y las que llegaron a nuestra vida y por los que tuvimos que dejar ir para que sigan su camino.

 

admon

Son 10 años de una corpomanigua  que creció con el calor de todos y todas, sembrando y recorriendo en este terrtorio.... resistiendo, reinventando, disoñando...

Gracias a la vida por lo que tomamos y por lo que soltamos, por lo que fuímos capaces de transformar y por lo que tuvimos que experimentar, por lo aprendido y por lo repetido, por aquello que nos dió fuerza y por aquello que nos debilitó, por el amor y la entrega que cada uno ha dado en esta caminada.

agro

Gracias a los y las que pasaron dejando lo mejor de sí

están en la memoria, en las historias, en las risas.

La memoria es una forma que habitan y hace presente a los ausentes.

Gracias a nuestros actuales amigos, amigas y colaboradores: Tania Sanchez, Tania Diaz, Glorice Godoy, Laura Trochez, Diccy Aurora Gómez, Omar Torres, Eladio Ortegón, Cristian Camilo Bautista, constanza Vivas, Lorena Andrade, Blanco Calderón, Maria Elsa García; Leydi Rivera, Paola Tapias.

psico

Agradecemos  su paso fundante tal como fue, por compartir el sueño de florecer una organización como esta... a: Marcela Rodríguez, Leonardo sarmiento, Sor Angela Tobón, Neomice Prieto, Napoleón Lamilla, Nidia Ospina, Joaquín Sanchez, Edilberto "Panadero", Deiby López, Oscar Jairo Quintero, Sonia Yamile  Ramirez.

socios

Gracias a los y las que gestaron, acunaron y  acompañaron el crecimiento y sostenimiento de este sueño,  ustedes han hecho un mejor lugar para habitar el territorio, han hecho  del camino un mejor y luminoso andar: Nubia Yaneth Chacón, Raúl Sotelo, Jakeline Cardoso, Liliana Aros, Sandra Ramirez, José Trochez, Fanny Gaviria, Nelson Fredy Hoyos, Yuliet Ospitía y Stella Maris Bermeo.

pinturaytodos

                                                         Socios y socias fundadores de corpomanigua.

Agradecemos el presente

la tierra abonada

con el valor del amor y el trabajo

nuestro actuar cotidiano en el bien del planeta

celebramos la buena semilla, los buenos frutos

la buena siembra, la cosecha

la memoria que nos sostiene, nos hace presente y nos permite seguir imaginandonos

imaginando la paz, el diálogo y la posibilidad de la vida plena, acá en este pedazo de amazonía.

Feliz cumple corpomanigua y feliz año 2017 a todos y todas.

 

 

“EXPRESARTE” formación en herramientas lúdicas para la Paz.

Imprimir

 Advertencia: Puede leer esta nota dando énfasis a su memoria musical, para  calentar: Traiga el Ballet Tchaikovsky Trip Hop remix, seguido de Calle 13 "aguante Karaoke", combine con Bob Sinclar - World Hold On. ¿Listo? Ahora imagine que camina por un salón grande, se despereza, alza sus brazos, siente libertad... y escucha entonces: Edifice y va entrando en un mundo para descubrir y re-crear.

Moverse, contonearse, ver el cuerpo en acción, ver el cuerpo en alineado con la alegría y la pasión por la vida y por tanto encontrar las curvaturas de las rigideces y las re flexibilidades, desafiar la timidez, conocerse más, aceptarse y quererse así como valorar lo que somos y tenemos es el principio de los talleres Expresarte como herramienta lúdica para la paz que además lleva música como herramienta movilizadora y de comunicación. Este proceso de formación es realizado con jóvenes de Caquetá desde Corpomanigua con la Cooperación de PNUD.

 

20161128 100345

No violencia

Partimos desde el cuerpo como eje fundamental para hacer conciencia de presente, el aquí y el ahora, un cuerpo que tienen ritmo, música. La música se configura también como un instrumento de acción noviolenta. Noviolencia es un intento de traducción del término gandhiano ‘ahimsa’ que rechaza la violencia y la pasividad y pone el énfasis en la acción transformadora decidida, pero desde el respeto a todas las personas. La música puede ser un instrumento poderoso por promover acciones noviolentas a favor de la paz y del cambio de situaciones injustas y de sufrimiento.

 

20161128 122632

              Jóvenes de la casa de la cultura San Vicente del Cagúan.

20161128 143457

Jóvenes apoyados en el marco del proyecto Conpaz "Contamos por la Paz" De Caquetá Resiliente del PNUD. 

IMG-20161206-WA0019

                                 Fuerza... pero no para el combate y la aniquilación de otro. Jóvenes del grupo de

                                Doncello aprenden sobre fuerza y equilibrio. Respiración y activación de la energía.

IMG-20161206-WA0021

                             Jóvenes aprendernque se puede construir con el apoyo y la fuerza de los otros y otras. 

Desde el Proyecto CONPAZ- Caquetá Resiliente, proyecto del programa Nuevos territorios de paz realizado por PNUD con apoyo de la Unión Europea. Corpomanigua como organización local desarrolló con más de 100 jóvenes de 7 Municipios formación en cultura de paz, con enfoque de género y Derechos.

Para este ciclo de formación realizado entre noviembre y diciembre con las y los jóvenes se centró en el cuerpo, el movimiento con el performance y la música. Los objetivos fue provocar sensaciones y emociones, que los y las jóvenes reconocieran la música como un lenguaje de expresión y de denuncia de inquietudes personales y sociales, reconocer la música como un instrumento de lucha noviolenta, vivenciar como la música puede ser un buen instrumento para empatizar con situaciones, problemas y conflictos propios y ajenos. Y que los jóvenes reflexionaran sobre algunos contenidos de la educación para la paz a partir de varias piezas musicales.

IMG-20161206-WA0008

Metodología: Empatía y creatividad

 

IMG-20161206-WA0015

          Grupo de jóvenes en  Florencia, generan acercamiento y confianza. Respeto por el cuerpo del otro y la otra.

 La educación para la paz desde corpomanigua trae el enfoque psicoafectivo, se parte de una situación vivencial que se evalúa, poniendo especial atención en la expresión de emociones y sentimientos, además de pensamientos generados por el ejericio.

Estas reflexiones se contextualizan enla vida de la persona, del grupo y de la comunidad, analizando cómo lo que "me pasa por el cuerpo y mente" afecta y está vinculado con el territorio. Y se reflexiona como situaciones similares pueden sucerder en otros contextos sociales. Finalmente se imagina situaciones de mejora o cambio en la propia vida personal, grupal y se impulsa propuestas de acción para mejorar situaciones que los jóvenes ven en su territorio cercano. Para estps talleres se puso la paz como proceso a construir desde las capacidades de los y las jóvenes.

IMG-20161206-WA0017

Las relaciones de acercamiento entre hombres, permite también re pensar imaginarios y prejuicios de violencias basadas en género.

El trabajo con la música genera respuestas a nivel físico: Se llevan pulsaciones, se sigue le ritmo, modifica la respiración, los ritmos del corazón. En el nivel mental, psicológico y emocional: Se experimenta sensaciones de libertad, paz, placer, se recuperan recuerdos, pensamientos, imágenes que cambian estados de ánimo. Y el uso de la música en estos espacios de formación, también permite expresar y comunicar a partir de otros canales que no sean los verbales, crear sentimientos de unidad, empatía y hacer sinergía entre compañeros. La música ayuda a trabajar valores que no son implícitos en ella misma, como escuchar, dialogar, compartir o respetar. y conecta con el mundo interno ayudando a pensarse en cómo está la paz en cada uno y una.

20161220 101322

Jóvenes en Cartagena del Chairá.

20161220 100004

La música junto con el cuerpo se convierten en piezas lúdicas y didácticas socioafectivas, debido a que a partir de la experiencia se puede evaluar cómo ha sido el sentir, que ha pasado por el mundo interno y en relación con el espacio circundante, se puede analizar qué esta pasando más allá de cada uno, más allá dle grupo; permite tomar conciencia del nivel personal y social del tema que se ha decidido trabajar- por ejemplo: La paz y el territorio; finalmente se hace más facil el fluir creativo de propuestas transformadoras.

20161220 103117

 

20161220 153607

Circuos de reflexión para la paz, desde el goce, la percepción del cuerpo y del espacio del otro.

20161222 095003

                  Corpomanigua, con apoyo de la Cooperación... aporta a entonar, musicalizar, movilizar, imaginar y soñar nuevas maneras de crear acciones transformadoras que cuidan la vida de los y las jóvenes en este territorio.

 

Fotografía: Jennifer Berrío Cruz.            

Quién piensa el desarrollo rural en Caquetá y Colombia?

Imprimir

En caquetá la sociedad civil organizada, comunidades campesinas de base, las mujeres y algunos integrantes de la academia e instituciones del Estado vienen crendo minga de pensamiento para pensar qué es el desarollo Rural, qué tipo de desarollo hacemos en la amazonía Caqueteña, cuáles son los retos ahora en el post acuerdo y en el gran camino de cosntrucción de paz.

foto7

Grandes transformaciones en el campo contribuirán a reversar los efectos del conflicto en los territorios y crearán condiciones de bienestar que permitan la sostenibilidad de la paz.

foto8
Los acuerdos ponen el énfasis en la agricultura y la economía familiar considerando que allí se encuentra el potencial para el desarrollo sostenible de la economía rural y de alta calidad.

foto2

foto15

foto11

foto5

foto4

foto6

foto3

foto13

VIII Encuentro Minga de Pensamiento para el desarrollo rural integral del Caquetá